jueves, 10 de diciembre de 2009

6º Ejercicio: comparación de los diferentes artículos


De los diferentes artículos propuestos podemos encontrar claras diferencias como pueden ser:

1. La extensión:

- Aturo Pérez-Reverte: de los tres artículos es el de mayor extensión. Es poco común.
- Domi del Postigo: su extensión es media y es la más utilizada en los artículos periodísticos por todos los escritores.
- Antonio Gala: sue xtensión es la más corta y poco común.

2. La estructura:

- Arturo Pérez-Reverte: no sigue una estructura compuesta por una introducción, desarrollo y desenlace pero si parte de un tema, el cámara, cuenta pequeñas anécdotas y éstas son diferenciadas a través de distintos párrafo.
- Domi del Postigo: al igual que el artículo anterior no sigue ninguna estructura. Es un solo fragmento sin distintos apartados.
- Antonio Gala: al igual que los artículos anteriores no tiene ninguna estructura. El artículo, al igual que el texto de Domi del Postigo, se compone de un único fragmento.

3. El vocabulario:

- Arturo Pérez-Reverte: es un vocabulario informal, coloquial y vulgar, cercano al público, por lo que no resulta difícil de comprender y entender.
- Domi del Postigo: al igual que el artículo anterior, hace uso de un vocabulario cotidiano y fácil para su comprensión.
- Antonio Gala: de los tres artículos es el más complejo para entender ya que utiliza un vocabulario más difícil y menos cercano al público.

4. Público:

-Arturo Pérez-Reverte: va dirigido a todo tipo de público ya sea para personas adolescentes o para personas mayores y adultas.
-Domi del Postigo: al igual que Arturo Pérez-Reverte puede leerlo todo tipo de público.
- Antonio Gala: a diferencia de los otros, este artículo no va dirigido a todo tipo de público principalmente a personas adultas.

Ninguno de los textos va enfocado a la educación infantil y primaria.

5. Temática:


- Arturo Pérez-Reverte: trata un tema concreto y claro, siempre con humor y diversión. El artículo resulta gracioso a la hora de leerlo y es capaz de sacar una sonrisa al público. No es aburrido y podemos considerar que es un texto muy dinámico.
- Domi del Postigo: al igual que el artículo anterior, es un texto gracioso y con mucho humor, a pesar de las distintas críticas que hace.
- Antonio Gala: a diferencia de los demás, trata un tema más serio y formal, sin humor.

Mi opinión:

Personalmente el artículo que más me ha gustado por diferentes motivos ha sido el texto de Arturo Pérez-Reverte, su estructura y su vocabulario me han parecido correcto y hace que sea dinámico. Su temática, principalmente, me ha encantado, la forma de hacer las críticas con humor resulta atractivo y hace captar la atención del público.

El artículo que menos me ha llamado la atención es el de Antonio Gala, la extensión no la veo apropiada para el tema que trata se queda corto, no me resulta interesante y sobretodo no me ha motivado para seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario